Fandom

Steven Universe Wiki

Educación Consciente

1.829páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios58 Compartir
Educación Consciente
Educación Consciente

Mindful Education

Educación Consciente ("Mindful Education" en E.U.A) es el cuarto episodio de la cuarta temporada de Steven Universe y el centésimo séptimo de la serie en general.

Sipnosis

Steven y Connie tratan de entenderse mejor.

Trama

El episodio empieza con una pensativa Connie subiendo las escaleras de la casa del Templo lista para su entrenamiento. Es recibida por Steven, aparentemente calvo, que la saluda sin que esta le ponga atención. Ambos caminan juntos hacia la sala, donde Connie ordena su equipaje en una mesa, indiferente a las indirectas de Steven acerca de su calvicie. Finalmente Steven logra la atención de Connie revelando que era una broma al quitarse la máscara de la cabeza. Connie simplemente asiente y continua sacando sus cosas de la bolsa. Steven nota el inusual comportamiento de su amiga y le pregunta si pasa algo, pero en ese instante el portal se activa y Perla junto con Garnet aparecen en escena.

Mindful Education 010.png

Perla camina hacia ellos preguntándoles con optimismo si están listos para la lección de hoy. Connie pregunta si debió de traer algo por anticipado, a lo que Garnet responde que sólo ellos mismos. Perla les dice que Garnet está muy emocionada por verlos como Stevonnie en su nuevo entrenamiento. Después, la líder saca un letrero que dice "Vamos, Steven + Connie" que al voltearlo queda escrito "Vamos, Stevonnie", y les dice que son dos letreros en uno, un letrero de fusión. Steven capta la broma y se ríe, mientras que Connie sólo lo hace con nerviosismo.

El par ahora se encuentra en la arena de batalla, con Garnet animándolos alegremente desde las gradas y agitando la primera versión de su letrero. Perla invoca dos hologramas que pronto hacen un baile de fusión, creando a un enemigo más grande. Steven y Connie hacen igual con un baile improvisado, a lo que Garnet cambia el letrero a "Vamos, Stevonnie" cuando esta aparece con un destello rosa, lista con la espada y el escudo de Rose en cada mano.

Mindful Education Screenshot (52).png

Stevonnie preparada para entrenar

Cuando Perla da inicio a la contienda ambos lados se avanzan a la batalla con espadas chocando y el escudo resonando. En el momento justo en que Stevonnie debe de esquivar un ataque fatal, salta agitando sus pies cómicamente en aire, revelando que posee los poderes de flote de Steven, para la alegría de Perla y Garnet. Stevonnie se posa en un pilar y salta de nuevo para acabar con la prueba. Pero en ese momento todo se tiñe de naranja y el holograma de Perla es reemplazado por un chico indefenso. Esto hace que Stevonnie pierda la concentración y se tropiece, desfusionándose en el acto. Antes de que las gemas puedan hacer algo, Connie se aleja corriendo sin ver atrás.

Steven llega las escaleras de la Arena a toda prisa, donde Connie se encuentra ocultando el rostro con sus manos. Steven insiste saber lo qué le pasa y ofrece ayudarla. Con pena Connie responde que lastimó a un niño desconocido durante la escuela. Al tropezarse por accidente, los instintos de Connie la impulsaron a contraatacar y no le quedó más opción que huir. Steven trata de animarla diciéndole que hasta él daña a los demás sin intención de hacerlo, pero sólo se deprime también. En la parte superior, Garnet les grita que paren y pide que le digan lo que ocurre.

Mindful Education Screenshot (89).png

Una vez en la atardecida playa, Garnet les explica a los chicos la importancia de estar coordinados durante la fusión y pide que se fusionen. Los niños se concentran y unos segundos después, Stevonnie aparece sentada en la arena. Garnet le ordena que una sus manos, cierre sus ojos, respire profundamente y escuche las olas. Stevonnie obedece en todo y cuando abre los ojos, se encuentra en un claro azul y diferente: la mente de Garnet.

Garnet empieza a cantar sobre un pensamiento que Stevonnie debe acatar. Le habla acerca de la unión y confianza, y conforme canta, Zafiro y Rubí observan una mariposa, que representa la ansiedad como los malos pensamientos. Rubí la persigue y le grita enfurecida, sin darse cuenta que por otro lado un enjambre completo atormenta a Zafiro. Stevonnie se encuentra asustada, pero Garnet prosigue tranquilamente que esos problemas no son tan horribles como parecen. Rubí por fin entra en razón y va a ayudar a Zafiro, haciendo que las mariposas se dispersen.

Mindful Education Screenshot (123).png
Stevonnie continúa la canción, mientras sus pensamientos son representados por Steven y Connie, esta última con traje escolar. La chica se encuentra con una de las mariposas, que hace que se encoja de dolor. Steven ve como de pronto un enjambre de mariposas sale de la mochila de Connie, formando un insecto gigante que proyecta lo sucedido entre Connie y el niño. De como Connie lo lanzó cuando no era su intención hacerlo. Stevonnie ve con sufrimiento la escena, pero responde que no es final, atrayendo un viento que espanta a las mariposas. Steven y Connie logran calmarse y comprender a las mariposas, comprender el dolor. Connie deja salir unas lágrimas conforme se sienta con Steven, Rubí y Zafiro a observar las mariposas irse. Stevonnie y Garnet dejan de cantar cuando la ultima mariposa desaparece. Al día siguiente, se puede ver a Connie contenta llegando a casa de Steven, pues habló con el chico que lastimó, y esté comprendió y la perdonó. Steven se alegra al oír esto, sin embargo, al mismo tiempo en que Connie se va, se puede ver una mariposa en la espada de Rose. Ya en el campo de batalla, Stevonnie está entrenando con las Holo-Perlas y al momento de golpear a una, Stevonnie ve a una falsa Bismuto, como si hubiese sido ella la que la atravesó.
Mindful Education Screenshot (213).png
Mindful Education Screenshot (240).png

Garnet la alerta diciéndole que respire y se concentre, pero vuelve a tener otra visión, esta vez con Jaspe y Ojito. Stevonnie empieza perder la paciencia, y de repente esas visiones se vuelven un enjambre de mariposas, formando a Rose con una expresión de enojo. Desesperada y con lágrimas, Stevonnie cae de la Arena, separándose y bajando a toda velocidad. Connie intenta decirle a Steven que se fusione para salvarse, pero Steven está llorando, pues el no quería lastimar a nadie y se siente culpable de sus acciones pasadas. Connie lo consuela diciendo que está bien sentirse mal por ello, que tiene que ser sincero con lo malo que es para seguir adelante. Ambos guardan silencio, y la tierra se acerca bajo ellos...

Mindful Education Screenshot (268).png

Steven finalmente se calma, logrando así fusionarse y salvarse. El episodio termina en un prado, con Stevonnie aterrizando y recostándose en el pasto, observando las nubes.

Personajes

Personajes mayores

Personajes menores

Canciones

Curiosidades

  • Las mariposas del episodio son una metáfora de los problemas y los sentimientos negativos que atormentan a una persona, las cuáles se hacen más grandes cuanto más las evites.
    • También es posible que representen la conocida expresión de «tener mariposas en el estómago».
  • Stevonnie obtuvo la habilidad de flotar gracias a Steven.
  • Se descubre que las Holo-Perlas, a pesar de no ser Gemas en sí, tienen la habilidad de fusionarse entre ellas.
    • También se ve que pueden invocar más armas aparte de espadas, en este caso, un hacha.
  • Curiosamente, cuando Steven y Connie se fusionaron, la mayor parte de su atuendo era el de Connie.
  • "Here Comes a Thought" es la primera canción donde canta Stevonnie en toda la serie, además de ser la primera canción de la cuarta temporada.
    • También es la primera vez en la que Garnet hace un dueto.
  • Se revela que Stevonnie es ambidiestra.
  • El lugar en el que cae Stevonnie al final del episodio se parece un poco al lugar al que Rubí y Zafiro escapan en el episodio "La Respuesta".
  • Es la primera vez que Connie ve a Rubí y Zafiro.
  • Este episodio tuvo con un animador invitado Takafumi Hori.

Referencias culturales

  • El método que Garnet sugiere a Stevonnie para que supere su malestar interior se parece al de la Terapia de Aceptación y Compromiso (TAC); que se basa principalmente en aceptar la presencia de sentimientos negativos sin darles más importancia de la que en realidad tienen.
  • La forma en que Stevonnie flota, parece en el modo de salto del personaje Yoshi, del videojuego Mario Bros.
  • En las escenas en que Stevonnie enfrenta sus pensamientos, Steven aparece a través de color amarillo, y se puede suponer que Steven simboliza el chakra del plexo solar, el tercer chakra amarillo, de fuerza de voluntad y adopción de medidas actualmente bloqueadas por la vergüenza. En Avatar: la leyenda de Aang se hizo lo mismo con ese chakra en particular y demás chakras.

Continuidad

Errores

  • Cuando Stevonnie acomoda sus manos al principio de "Empiezo a pensar", su gema tiene seis facetas.
  • En varias escenas en las que aparecen Rubí y Zafiro no se le ven las gemas en ninguna de las manos.
  • En varias escenas, Zafiro no tiene sus labios gruesos.
  • Cuando Garnet está cantando y las mariposas le tocan las manos su pie izquierdo es totalmente rojo.

Galería

Mindful Education Screenshot (182).png Mindful Education Screenshot (220).png Mindful Education 088.png
Para ver la galería de Educación Consciente puedes ver Educación Consciente/Galería.

Vídeos

Voces

Personajes

Voces de E.U.A

Voces de L.A

Steven Cuarzo Universe Zach Callison Leisha Medina
Connie Grace Rolek Yasmil López
Stevonnie Amanda Michalka Yojeved Meyer
Garnet Estelle Rocío Mallo
Perla Deedee Magno María José Estévez
Transcripciones
Latinoamericana
"Educación Consciente/Transcripción Latinoamericana"
Castellana
"TBA"

Referencias

  1. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2016/08/26/thursday-cable-ratings-august-25-2016/

También en Fandom

Wiki al azar