FANDOM

KeepingitTogetherpAGEd
Manteniéndose Juntas

Keeping it Together

Manteniéndose Juntas (Keeping it Together en E.U.A y "La Unión Hace La Fuerza" en España) es el octavo episodio de la Segunda Temporada de Steven Universe, siendo el 60 de la serie en general. Es el tercer episodio del segundo Steven Bomb.

Sinopsis

Steven y las Gems descubren un oscuro secreto cuando vuelven a visitar La Guardería.

Trama

Las Gemas están discutiendo acerca de la presencia de Peridot en la Tierra y lo que busca hacer en ella. Durante esta discusión se ve que las gemas están reunidas para doblar la ropa de Steven, aunque no están obligadas, ya que sólo Perla disfruta hacerlo, y deben ayudarla. Steven le pide a Garnet que se desfusione, pero ella se niega a hacerlo sólo para doblar ropa. Siguiendo con la discusión sobre Peridot, Garnet dice que ella no está interesada en las Gemas de Cristal, ya que fue enviada para hacer algo en La Guardería (ella cree que fue para reactivar los Inyectores). Perla con una proyección le explica a Steven acerca de los Inyectores, estos eran maquinas que se utilizaban en La Guardería para perforar el suelo e implantar gemas, lo que tomaba la energía de la tierra y la convertía, según Garnet, en "excremento”.

Dejando la ropa de Steven, Las gemas deciden ir a La Guardería, aunque Perla duda sobre llevar a Steven, a lo que Garnet dice que Peridot no es problema para ellas. En el lugar, Las gemas buscan alguna diferencia desde la última vez que estuvieron allí. No encuentran nada, pero Garnet aún piensa que Peridot podría aparecer, por lo que separa al equipo para encontrar cualquier posible entrada. Steven sigue su camino, encontrándose accidentalmente con Peridot saliendo de la tierra por un elevador mientras toma reportes. Peridot se altera al ver a Steven observándola; ella le pregunta si las otras gemas lo han acompañado. Steven mueve la cabeza respondiendo que no, pero inmediatamente le dice que sí. Las Gemas entonces se dan cuenta de la presencia de Peridot, por lo que van corriendo hacía ella. Ella logra escapar corriendo sobre una de las paredes del lugar. Perla le arroja su lanza, dándole a uno de los inyectores, y haciendo que caiga encima de Peridot. Ella rápidamente sale de los escombros, Amatista la sujeta con su látigo, soltándolo antes de ser electrocutada. Peridot entonces utiliza sus dedos como aspas de helicóptero y se aleja volando riendo mientras es perseguida por Perla y Amatista.

Steven se queda junto a Garnet. Ella se da cuenta de que si Peridot hubiera ido hasta La Guardería para reactivarla, los Inyectores ya estarían funcionando, pero no lo están. Steven y Garnet deciden investigar lo que Peridot estaba realmente haciendo en ese lugar. Ellos encuentran el elevador por el que ella apareció, y mientras van descendiendo, Garnet le explica parte de lo que es ser una fusión. Al llegar a la sala de control, Steven dice que el lugar luce más tenebroso que la última vez. Garnet siente algo raro en la sala, y fija su atención a uno de los pilares que hay allí. Al tocarlo, este empieza a moverse. De repente, del techo de la habitación caen algunas extrañas uniones entre manos y pies. Una salta sobre Steven, y Garnet la destruye y toma su gema. Al parecer son dos gemas unidas entre sí, lo cual disgusta a Garnet y la suelta rápidamente, dejando a Steven confundido y preocupado. Fusiones similares caen del techo, y a continuación unas gemas tratan de regenerarse fuera de uno de los pilares, convirtiéndose posteriormente es una versión más grande y grotesca de las uniones antes vistas.

La fusión toma a Garnet, mientras las versiones más pequeñas mantienen ocupado a Steven. Garnet empieza a entender, las fusiones son antiguos miembros de las Gemas de Cristal echas pedazos y forzadas a fusionarse. Garnet poco a poco empieza a desfusionarse mientras Steven le suplica que no lo haga. Luego de escuchar a Steven decirle que ella no es así, Garnet toma conciencia y derrota a la gran fusión forzada. Garnet la encapsula, dándose cuenta de que eso es lo que piensa el Planeta Madre sobre las fusiones. Ella empieza hablar consigo misma, Rubí agresivamente se da cuenta de que son Gemas de Cristal desaparecidas y que fueron castigadas de esa forma por estar en la rebelión, mientras que Zafiro trata de ser la voz de la razón ante Rubí diciéndole que Rose y las demás no tenían como saber de esto. Perla y Amatista llegan a la sala, y le dicen a Garnet que Peridot fue muy rápida para ellas y no pudieron atraparla. Perla toma una de las fusiones y se pregunta qué es, pero Garnet le dice que la suelte y que empiecen a encapsular cada una de las gemas.

Al día siguiente, Steven se transporta hasta la palma del templo, donde Garnet lo está esperando. Ambos discuten sobre lo que vieron en la Guardería, y Garnet expresa su desagrado ante las fusiones forzadas y que a ella no le gustó que Steven las viera. Garnet le explica a Steven que para ella la fusión es un derecho, y esas que vieron no eran verdaderas fusiones, ya que no tuvieron derecho a elegir, si no que se les obligó a estar fusionadas. Steven le pregunta que se siente ser una fusión todo el tiempo (como es en sí Garnet). Ella le dice que al fusionarse no se siente como una gema, pero tampoco como dos personas, y los nombres de las gemas que la conforman las conoce como brazo izquierdo y derecho. Cuando Steven le pregunta que si al separarse ella desaparecerá, a lo que ella le dice que Garnet es una encarnación del amor entre Rubí y Zafiro. Que incluso si ellas se separan, Garnet seguirá existiendo. Luego de que uno de los calcetines de Steven se va volando por el viento, Garnet lo atrapa y se lo da, diciéndole “no querrás separarnos”, terminando con un iris sobre la canasta de ropa.

Personajes

Personajes mayores

Personajes menores

Canciones

Hechos importantes

Curiosidades

  • Al parecer, las gemas del Planeta Madre buscaban experimentar con la fusión y también según Garnet, debían tener una visión negativa de esta.
  • Steven controla su escudo sin ningún problema, ya que sus habilidades han mejorado con el avance de la serie.
  • En una parte Garnet dice: "por mientras, pongamos las Gemas en burbujas.", lo que puede significar que en un futuro encuentren una solución sobre el problema del Cluster y a todas las Gemas a las que terminaron como fusiones forzadas.
  • Steven es capaz de utilizar los portales por tanto capaz de ir a lavar su ropa en la mano del templo
  • En este episodio Garnet llora, pero sus lágrimas caían del ojo de Rubí. Puede ser que ella sea la que llore.
  • Al final del episodio, un calcetín de Steven vuela por el viento y Garnet lo atrapa, diciendo que no quiere separar a un par, estos calcetines tienen los colores de Rubí y Zafiro, haciendo referencia a ellas.
  • Se revela que las Gemas de Cristal no encontraron a las demás de su grupo luego de la guerra y creyeron que estaban muertas, hasta que las encontraron en la Guardería como fusiones forzadas. Revelado por Garnet.
  • Al parecer Perla tiene una obsesión por la limpieza y el orden ya que ella modifico la rueda de los deberes.
  • Uno de los episodios donde Perla estaba totalmente obsesionada por el orden era en el episodio "La Gema del Espejo", llegando al punto de ser peligrosa.
  • En este episodio se mencionó el funcionamiento de los extraños taladros que se encuentran la guardería y además de tener un gran parecido con los bacteriófagos. Su función era inyectar una gema y que esta misma absorbiera la energía del suelo hasta poder crear una Gema.
  • En este episodio se mencionó el tema de la fusión y de Rubí y Zafiro, ya que cuando Garnet se paralizó fue porque esta criatura no se trataba de una fusión, sino de una abominación, que podría considerarse como experimentos de la guerra para obtener la victoria.

Continuidad

  • El Cluster fue mencionado por Peridot en "Escape de la Prisión" (Sólo en la versión de E.U.A), y de hecho era el verdadero motivo de su llegada a la tierra.
    • En la versión de L.A. solo menciona el portal de la Guardería.
  • Se puede observar en el refrigerador un recordatorio de Amatista de ir a comprar el aceite para motor desde el episodio "Regenerada".

Errores

  • Durante un momento cuando Garnet se está desfusionando se puede notar que la gema de Zafiro pasa hacia la mano izquierda y la gema de Rubí a la mano derecha.
  • En el momento en que Garnet envía la gema del monstruo fusionado al Cuarto de Fundición, se ve por un momento la gema de la Madre Ciempiés.
  • Cuando Peridot activa sus dedos para volar, lo hace con la mano izquierda, pero al cambiar de escena lo hace con la mano derecha.
  • En el minuto 07:50 el ojo morado de Garnet desaparece.
  • En el último momento del episodio se ve a Garnet con su antiguo traje.
  • Cuando Peridot le pregunta a Steven que si las gemas están con él, la prótesis de su brazo derecho es del color de su piel.
  • Cuando Garnet alza esa máquina tiene sus dos guanteletes pero cuando llega al panel de control solamente tiene uno.

Censura

  • En España se censura el grito del Cluster.

Galería

Keeping It Together-00002 Keeping It Together-00001 Keeping It Together-00003
Para ver la galería de Manteniéndose Juntas puedes ver Manteniéndose Juntas/Galería.

Vídeos

Voces

Personajes

Voces de E.U.A

Voces de L.A

Steven Cuarzo Universe Zach Callison Leisha Medina
Garnet Estelle Rocío Mallo
Amatista Michaela Dietz Stefany Villarroel
Perla Deedee Magno Hall María José Estévez
Peridot Shelby Rabara Sofía Narváez

Referencias

Transcripciones

Transcripciones
Latinoamericana
"Manteniéndose Juntas/Transcripción Latinoamericana"
Castellana
"La Unión hace la Fuerza/Transcripción Castellana"